Por Sofía Villaverde Jarque de IEBS
Recibimos miles de impactos publicitarios cada día. Para que nuestra marca destaque en el ecosistema digital es esencial planificar una estrategia que consiga captar la atención de nuestro público objetivo. Dar a conocer y consolidar la imagen de marca en internet es un must de toda estrategia de marketing y para ello, la publicidad programática o programmatic advertising es uno de sus mejores aliados.
Con la evolución de las tecnologías se han creado espacios para desarrollar nuevas formas de anuncios. En este sentido, la publicidad programática es un tipo de publicidad online que se refiere a una compra automatizada de espacios de audiencias en Internet. Conecta una marca con el usuario mediante un anuncio afín a él en el momento y lugar adecuado.
Dicho con otras palabras, es una forma de publicidad display que permite al anunciante acceder a una serie de espacios publicitarios (llamado inventario) a través de plataformas tecnológicas de demanda de sitios web. La compra programática permite que el anunciante conecte su marca con el destinatario que quiere, en el momento que quiere y en el lugar geográfico que más le interese
Mediante el Big Data se lleva a cabo la segmentación de la audiencia y dirige su publicidad al público indicado. El sistema de la publicidad programática está basado en algoritmos DSP (Demand Side Platform) que crean relaciones en los espacios libres en diferentes medios online con los datos de los anunciantes respecto al target que buscan.
La publicidad programática busca establecer una estrategia de publicidad nativa, llevar a cabo una buena planificación publicitaria en Social Ads o crear expertos en la red de display de Google Ads.
Por tanto, podríamos definir la compra programática como una nueva forma de comprar espacio en la publicidad online de forma automatizada. Esta compra se puede realizar en distintos soportes y webs desde el mismo panel de control mediante la búsqueda de audiencias y usuarios concretos para impactar en momentos exactos.
Con el Big Data podemos conocer a los usuarios de una forma mucho más amplia en cuanto a características, usos o tipo de compra online. Estos datos nos ayudan a llevar a cabo una mayor segmentación de los usuarios que nos permiten alcanzar mejor a nuestro público objetivo.
Además, la segmentación nos facilita una mejor comunicación con nuestro público objetivo y aumenta la precisión en la creación de una campaña.
Por otro lado, la geolocalización es uno de los criterios más empleados, ya que presenta la posibilidad de ofrecer el producto o servicio idóneo en el momento en el que lo está buscando, de manera personalizada. Se pueden diseñar varios mensajes en función del perfil de la audiencia.
La publicidad programática se lleva a cabo de manera automatizada. De esta forma, la compra programática se dirige a través de la combinación de tres plataformas, que juntas ofrecen un servicio completo: Ad Exchange, DSP’s y SSP’s.
Gracias a las plataformas online podemos llegar a un usuario que se encuentre en cualquier parte del mundo. A este punto se debe la amplitud de la oferta y la demanda en la publicidad programática en un mercado globalizado. La variedad de soportes en los que se pueden ofertar los distintos servicios aumenta la oferta de este tipo de publicidad. El alcance es mayor.
Por último, los datos abundan en las campañas programáticas y para los anunciantes esto aporta un gran valor. Medir estos datos ofrece la posibilidad de ver qué está funcionando y qué no, así como poder reajustar acciones.
Hablamos de campañas modificables en tiempo real, por lo que el tiempo en el que se puede reaccionar es inmediato. Esto ofrece un gran control sobre la publicidad y la posibilidad de una optimización constante.
La Campaña Burberry Kisses consistía en anuncios gráficos para ordenadores y móviles en los que los usuarios podían mandar besos sellados en la pantalla a quienes quisieran en mensajes con formato HTML5.
Talk Talk
Otro ejemplo, esta vez desde Reino Unido, de mensajes publicitarios en formato HTML5 donde se utilizaba la compra programática para distribuir la publicidad en todas las pantallas.
Esta campaña, titulada Nike Phenomenal Shot, consiguió más de 2 millones de participaciones y consistió en la publicación de anuncios gráficos interactivos en 3D en 15 países. Estos anuncios se compartieron por sus fans en las redes mientras se interactuaba con ellos.
En plena revolución digital en la que la captación y adquisición de usuarios se produce a través de medios digitales como la publicidad en Internet, el 70% de esta se corresponde a la compra programática, según el informe sobre Inversión en Medios Digitales publicado por IAB.
En este sentido, el gasto en publicidad programática en el año 2021, según Statista, fue de más de 150.000 millones de dólares y esta industria duplica su tamaño cada 4 años, esperando que crezca al 35% anual hasta el año 2025. Esto convierte a la publicidad programática en una de las industrias más activas y lucrativas de todo internet.
A pesar de contar con más herramientas de publicidad y poder llegar a diferentes públicos, para las empresas cada vez es más difícil y caro conseguir tráfico cualificado. Debido al crecimiento exponencial de los CPC’s dentro de Google Ads y a la alta competencia existente en el entorno del SEO, los mercados más maduros deben buscar alternativas a las técnicas pull.
Así lo muestran estudios como el de Ascend2, que indica que la publicidad programática seguirá aumentando en España, y estima que el 66% de los anunciantes invertirá en ella en los próximos meses. Además, señala que el principal motivo para seguir apostando por esta tecnología para el 60% de ellos es su retorno de inversión.
Esto coincide con otro informe publicado por IAB, que revela que nueve de cada diez anunciantes europeos (86%), incrementarán su inversión en publicidad programática en televisiones conectadas en los próximos meses. Por otro lado, fuentes como eMarketer aseguran que el aumento provendrá principalmente del gasto en móviles y vídeo, y que alrededor del 63% de la inversión en vídeo procederá de los dispositivos móviles.
https://mobirise.com simple web creator